R-DCA-269-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las once horas del veinte de mayo dos mil trece -------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Componentes El Orbe S.A y S.P.C.
Internacional, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2012LN-
0000030-PCAD promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la “Adquisición de
una solución integral para desarrollo y pruebas de ambiente Windows”, adjudicada a la empresa
Sistemas y Servicios Técnicos SYS de América S.A por un monto de $473.009,02. --------------------
RESULTANDO
I.- Que Componentes El Orbe S.A. presentó su recurso en tiempo señalando en lo que interesa que
que cumple con los requerimientos cartelarios pero que la Administración la excluye pues considera
que no cumple con ser propietario o distribuidor autorizado de una las marcas que incluye en su
solución. Por otra parte también se excluye pues la Administración consideró que la unidad de
almacenamiento no tenía una arquitectura unificada, aspecto que no resulta ser cierto pues aporta
carta del fabricante en donde se afirma que se cumple con lo solicitado por el cartel. .
II.- Que la empresa SPC Internacional S.A. presentó su recurso en tiempo señalando en lo que
interesa que el incumplimiento cartelario de la presentación de la tarjeta UCS 2204 XP I/O en vez
de la UCS 2208 XP I/O no es tal, pues obedece a un error material aritmético en donde se ha
cambiado solamente un 4 por un 8 por lo que si cumple con el cartel. Estima que la adjudicataria no
cumplió con lo requerido para la mejora del precio. Considera que hay incumplimientos graves de
la adjudicataria como lo es la no presentación de un presupuesto detallado, las marcas y los modelos
ni las especificaciones técnicas mínimas por lo que su oferta debió haber sido descalificada. ---------
III.- Que mediante aut ...
Fecha publicación: 23/05/2013
Fecha emisión: 20/05/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-251-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del catorce de mayo del dos mil trece.---------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Carlos Alberto Echeverría Alfaro, Lauren Roxana Campos
Campos, Luis Alberto Saenz Zumbado, Guido Francisco Campos Campos, Rodrigo Alberto Vargas Ulate,
Juan Luis Vargas Alfaro, Dowglas Dayán Murillo Murillo, Olger Solís Hernández, Lorena Arrazola Coto
y Francisco Morera Alfaro, Silvia Garbanzo Corrales, Manuel Antonio Víquez Jiménez, Sergio Leiva
Urcuyo, Jose Antonio Barletta Chaves, en contra del cartel de la Licitación Pública Nº 2013LN-
000011-DCADM, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para contratación de
profesionales en derecho para brindar servicios para cobro judicial.-----------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del veinticuatro de abril de dos mil trece y auto de
las nueve horas con diez minutos del treinta de abril de dos mil trece, esta División confirió audiencia
especial y audiencia especial y acumulación de recursos a la Administración para que se refiriera a los
recursos interpuestos y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Banco Popular y
de Desarrollo Comunal contestó las audiencias especiales.---------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: 1) Sobre el fondo del recurso de Carlos Alberto Echeverría Alfaro: A)
Referencias El recurrente alega que el cartel en el punto 3.1.2.4 de Referencias, realiza un discriminación
odiosa, ya que dichas referencias representan 30 puntos del cuadro de evaluación, y de ellos se obtienen
20 solo si las cartas se obtienen de entidades públicas o financieras supervisadas por la SUGEF, y lo otros
10 puntos de cualquier entidad, supervisada o no por SUGEF. No se encuentra fundamento para esta
distinció ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 14/05/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-246-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de mayo de dos mil trece.-------------------------
Recursos de Objeción interpuestos por Juan Carlos Solano García y Mayra Cecilia Rojas
Guzmán en contra del cartel de la Licitación Pública Nº 2013LN-000011-DCADM, promovida
por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para contratación de profesionales en derecho
para brindar servicios para cobro judicial.----------------------------------------------------------------------
I.- El señor Juan Carlos Solano García presentó recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública Nº 2013LN-000011-DCADM, ante esta Contraloría General, el 30 de abril de
2013 vía fax y el 2 de mayo de 2013 el original ( ver folios 226 y 245 del expediente de objeción).--
II. POR CUANTO.- La señora Mayra Cecilia Rojas Guzmán presentó recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública Nº 2013LN-000011-DCADM, ante esta Contraloría
General, el 7 de mayo de 2013 vía fax y su original al día siguiente (ver folios 288,289 y 369 del
expediente de objeción).------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: De conformidad con lo que dispone el artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa, el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas, plazo en el cual no se toman en consideración, conforme al artículo 170 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso, ni las
fracciones. En el caso particular, la apertura de ofertas para la Licitación Pública Nº 2013LN-
000011-DCADM, se señaló, según Gaceta N° 73 del 17 de abril de 2013, para el día 17 de mayo
del mismo año (ver folio 45 del expediente de objeción) y, por otra parte, los recursos de objeción,
tal como se señaló, fueron ...
Fecha publicación: 14/05/2013
Fecha emisión: 09/05/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-313-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del cuatro de junio del dos mil trece. -----------------------
Recurso de objeción interpuesto por Ricoh Costa Rica S.A., en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2013LN-000018-DCADM promovida por el Banco Popular y de Desarrollo
Comunal para “Compra equipo de computo”------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que RICOH COSTA RICA S.A., presentó en fecha 22 de mayo del 2013
recurso de objeción. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del veintisiete de mayo del dos mil trece
se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio DCADM-512-2013 de fecha 30 de mayo del 2013.---------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.---
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Apartado No.2, Ítem 4 punto 41. La objetante solicita
la modificación del punto 41 donde se solicita “Certificar que el consumo promedio de electricidad
es el más bajo del mercado en el dispositivo ofertado” que se sustituya por “El oferente certifique
que su producto ofertado cumple con las certificaciones de Energy Start donde se indica el proceso
que realiza para obtener un bajo consumo promedio de electricidad.”, ya que es imposible
certificarlo, para lo que necesitaría saber las marcas y equipos que se van a ofertar y además su
representada solamente puede certificar los productos que comercializa. Al estar entre las
características requeridas y siendo un punto imposible de cumplir alega se está limitando la libre
participación y así la institución poder valorar otras alternativas que pueden beneficiar a la
Institución. Además manifiesta que este req ...
Fecha publicación: 07/05/2013
Fecha emisión: 04/05/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.04007
24 de abril de 2013
DCA-0912
Señor
Maykel Vargas García
División de Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito para el suministro de materiales, mano de obra,
equipos y servicios para la construcción del edificio que albergará el centro de procesamiento del
Banco Popular y de Desarrollo Comunal, suscrito con el consorcio conformado por Electrotécnica S.
A. y Estructuras S. A., por la suma de ¢ 1.038.440.000,00 y $ 6.100.823,69 (Licitación Pública No.
2011LN-000033-PCAD)
Nos referimos a su oficio No. DCADM.130-2013 del 4 de marzo de 2013, recibido en este órgano
contralor en misma fecha, mediante el cual requiere el refrendo al contrato suscrito para el suministro de
materiales, mano de obra, equipos y servicios para la construcción del edificio que albergará el centro de
procesamiento del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, suscrito con el consorcio conformado por
Electrotécnica S. A. y Estructuras S. A.
Mediante DCA-0776 del 10 de abril de 2013 este órgano contralor requirió información adicional; la
cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio DCADM-347-2013 del 23 de abril de 2013,
recibido en misma fecha.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato
debidamente refrendado pero condicionado en los siguientes aspectos:
1. Tomando en consideración lo expuesto por la Administración en el oficio DCADM-347-2013 del
23 de abril de 2013, queda a entera responsabilidad de la Administración contar oportunamente
con la totalidad del disponible presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que
deriven de la presente contratación y deberá t ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-197-2013 BIS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de abril de dos mil trece. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa INMOBILIARIA MORITZ S.A. en contra del
acto de adjudicación dictado a favor de la INVERSIONES PANDORA INTERNACIONAL S.A.
y VIKITA DEL NORTE S.A. en licitación pública 2012LN-000033-PCAD promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para el alquiler de local para ubicar la
oficina bancaria en Moravia Centro y, coadyuvancia presentada por la empresa Documentos
Comerciales y Alquileres del Norte S.A, en recurso de apelación promovido por la empresa
INMOBILIARIA MORITZ S.A. -----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa apelante, presentó ante esta Contraloría General y en tiempo y forma el recurso en
mención el día 30 de enero de dos mil trece. ------------------------------------------------------------------
II. Esta División mediante auto de las diez horas del doce de febrero de dos mil trece, otorgó
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicada, la cual fue atendida por ambas en
tiempo. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en fecha 12 de febrero del año en curso, se presentó gestión de coadyuvancia por la
empresa Documentos Comerciales y Alquileres del Norte S.A, en recurso de apelación descrito
supra, y mediante auto de las quince horas del quince de febrero de este mismo año, se informó a las
partes de esa gestión. ---------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las once horas del cuatro de marzo de dos mil doce se otorgó audiencia
especial a la empresa apelante, la cual fue atendida en tiempo.---------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/04/2013
Fecha emisión: 17/04/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02577
12 de marzo del 2013
DCA-0579
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe
División de Contratación Administrativa
MAE. Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Fax 2233-8742
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Banco Popular y de Desarrollo Comunal para que rebaje en un 25%
el precio base fijado en el procedimiento de Remate No. 01-2013, para la venta de bienes en desuso
(Lote de materiales diversos para construcción).
Damos respuesta a su oficio DCADM-108-2013 de fecha 19 de febrero del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización prevista en los artículos 30 de la Ley de Contratación
Administrativa y 15 de su Reglamento, para que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, pueda
rebajar en un 25% del precio base fijado en el procedimiento de Remate No. 01-2013, para la venta de
bienes en desuso (Lote de materiales diversos para construcción).
II.. AAnntteecceeddeenntteess::
De conformidad con el expediente administrativo aportado se desprenden los siguientes hechos
de interés:
1. Que la División de Contratación Administrativa del Banco Popular y Desarrollo Comunal,
promovió el procedimiento de remate No. 01-2013 denominado “Venta de Bienes en Desuso
(Lote de materiales diversos para construcción)”.
2
2. Que para el remate No. 01-2013, la Administración comunicó la invitación a participar
mediante publicación en La Gaceta No. 20, del 29 de enero de 2013, fijando como fecha del
remate el 12 de febrero de 2013, a partir de las 14:00 horas, en las oficinas ubicadas en el sexto
piso de la Sede Central del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. (ver folios 20 del
expediente administrativo).
3. Que la apertura del remate No ...
Fecha publicación: 14/03/2013
Fecha emisión: 11/03/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-124-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del primero de marzo del dos mil trece.--------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO G CUATRO S, en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No.2012LN-000025-PCAD, promovida por Banco Popular
y de Desarrollo Comunal, para la “contratación de servicios de transporte de remesas en todo el
país (consumo por demanda)” acto recaído a favor de VMA Custodia y Valores S.A. De cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio G Cuatro S., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2012LN-000025-PCAD en fecha 15 de
febrero del 2013.----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 8:30 del 20 de febrero del 2012, este órgano contralor solicitó el
expediente administrativo del concurso. El cual fue aportado por la Administración mediante oficio
No. DCADM-113-2013. ------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente recurso, este órgano contralor tiene por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que G Cuatro S Cash Solutions S.A. interpuesto
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. No.2012LN-000025-PCAD el
cual fue resuelto mediante resolución R-CDA-482-2012 (Folios 226 al 216 del expediente
administrativo). En cuya resolución se resolvió, en lo que resulta pertinente: ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-123-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. Jurídica. San José, a las once horas del primero de marzo de dos mil trece.---
Recurso de objeción interpuesto por Sistemas y Servicios Técnicos SYS de América S.A. en
contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No.2012LN-000043-PCA, promovida por el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la “Compra de equipo de comunicación” ----------
I. POR CUANTO: La empresa de cita, presentó recurso de objeción en contra del cartel en
tiempo y forma.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División mediante el auto de las diez horas y treinta minutos del
diecinueve de febrero de dos mil trece, confirió audiencia especial al Banco licitante a efectos
de que se refiriera al recurso interpuesto y remitiera copia del cartel del concurso, la cual fue
atendida en tiempo mediante el oficio No. DCADM-112-2013 del 22 de febrero de 2013. --------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso de Sistemas y Servicios Técnicos SYS de
América S.A. 1) Punto 3.3.1. Certificación del personal técnico. Estima la recurrente que los
cambios operados en la enmienda No.2 no agregan ningún valor al objeto contractual, ni
ostentan base jurídica ni comercial para ser sostenibles en un requerimiento cartelario. Al
respecto, estima que en un primer momento el pliego pedía permanencia mínima de 6 meses en
planilla del oferente para el personal técnico y con la enmienda, el plazo se aumentó a 12 meses.
La objetante expone que con relación a este tema, se debe traer a colación que el personal
requerido por la Administración cuenta con alto grado de especialización, y como todo recurso
humano regulado por una relación laboral, el mismo ingresa a planilla del oferente con un
periodo de prueba de 3 meses, por lo que superado ese plazo el recurso se afianza en la planilla
de la empresa. De es ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-127-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del primero de marzo del dos mil trece. ------------
Diligencias de adición y aclaración de la resolución No. R-DCA-087-2013 de las 13:00 horas
del catorce de febrero de dos mil trece. --------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que esta Contraloría General dictó la resolución No. R-DCA-087-2013, mediante la cual,
declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por el consorcio D&G AMTs y Seguridad
de Costa Rica, Sociedad de Responsabilidad Limitada-GBM de Costa Rica S.A. (Consorcio
D&G) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000022-PCAD,
promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la compra de cajeras automáticos
y dispensadores automáticos bajo modalidad de consumo según demanda; acto recaído a favor
del Consorcio Sistemas Analíticos- SPC Internacional.---------------------------------------------------
II.- Que el Consorcio Sistemas Analíticos-SPC Internacional, presentó diligencias de adición y
aclaración de la resolución No. R-DCA-087-2013 de fecha 14 de febrero de 2013. Sobre el
particular señala: a. Que lo consignado por esta Contraloría General sobre lo que se discutía en
relación con el precio de la capacitación es algo distinto a lo planteado y que se resuelve
partiendo de que el precio indicado por el apelante era un precio total sin señalar cómo llegó a tal
conclusión. Solicita se explique como concluyó esta Contraloría General que el monto de los
$380 era el monto total por capacitación. Afirma que si se mantiene la fidelidad a lo
argumentado por la Administración y adjudicatario en cuanto a que el precio consignado era
unitario, no se estaría resolviendo el punto ya que no sería válido hacer la división entre la
cantidad de personas a capacitar entre $380 ya que era un precio unitario p ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)